¿QUÉ PODEMOS LOGRAR CON LOS 8 PASOS DE ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ?

8 Pasos de Análisis Causa Raíz

¿QUÉ PODEMOS LOGRAR CON LOS 8 PASOS DE ANALISIS DE CAUSA RAÍZ?

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA
Realizar este paso permite ser consciente que un problema es algún tipo de desviación de una norma o estándar, que alguien considera necesario e importante corregir o restablecer. Ayuda a observar cuidadosamente la situación y entender el problema.

PASO 2: LA SITUACIÓN ACTUAL
Al saber cuánto y de qué manera se han desviado los estándares o  los principios de funcionamiento, permite ver la urgencia, el impacto y la prioridad de un problema en la situación actual.

PASO 3: ANÁLISIS
Con el análisis los datos se organizan en información útil y los hechos identifican las condiciones concretas. Durante este paso se conocerán las causas esporádicas o crónicas, únicas o interrelacionadas y se aplican las herramientas de análisis para conocer la causa o causas raíces.

PASO 4: LAS ACCIONES
Sin acción no se logra la corrección física, la contención y la prevención.

PASO 5: LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES
Controlar y medir los resultados de cada acción durante el transcurso de la ejecución, mostrará el logro de las metas.

PASO 6: LA VERIFICACIÓN
La gestión necesita comprobar que se lograron las metas y los objetivos, técnicos y económicos.

PASO 7: ESTANDARIZACIÓN
La sostenibilidad y sistematización requiere ajustar los estándares, entrenar o reentrenar al personal y auditar el cumplimiento de los mismos, para generar la gestión del conocimiento y la polivalencia.

PASO 8: LOS RESULTADOS
Los resultados medibles y los resultados intangibles, motivan para continuar mejorando los costos, la calidad, la productividad, y nuevos análisis de Causa Raíz.

Conocer y aplicar los 8 pasos de Análisis de Causa Raíz abre nuevos horizontes para competir y crecer a nivel de Categoría Mundial.