EL ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ Y LA ESTANDARIZACIÓN

¿Por qué tan frecuentemente se repiten los problemas una vez resueltos?

Esta situación es una de las más comunes que nos encontramos en las empresas y en diferentes instituciones. Al preguntar a las personas desde cuando se repiten los problemas, generalmente nos dicen: “Siempre ha ocurrido lo mismo”.

Ante esta situación nos enfocamos de inmediato en los ESTÁNDARES. Los técnicos, colaboradores y profesionales hacen grandes esfuerzos para encontrar soluciones, realizan los cambios, pero dichas mejoras y cambios no se documentan como ESTÁNDARES, o se documentan deficientemente. Por tanto, se pierde todo ese esfuerzo y la rueda de la mejora, después de algún tiempo, comienza a devolverse, a generar los problemas de siempre, va desmoralizando a los que vuelven a ser afectados, se genera una apatía ante la repetición, mientras los costos, los rechazos, los defectos, las fallas y los incumplimientos vuelven a crecer y multiplicarse.

Repasemos los 8 pasos que explicaremos con detalle en el WEBINAR, al cual próximamente les invitaremos:

  1. Definir el Problemas.
  2. Medir y definir la situación actual.
  3. Análisis los hechos y los datos.
  4. Proponer las acciones correctivas, de contención y las preventivas.
  5. Ejecutar dichas acciones.
  6. Verificar los logros contra las metas y objetivos.
  7. ESTANDARIZAR.
  8. Resultados.

Cuando se hacen cambios y no se documentan bien los ESTÁNDARES, no se entrenan a los colaboradores, no se deja una versión ordenada, no se audita si la gente respeta o no los nuevos ESTÁNDARES, entonces el personal se concentra en el día a día y pronto olvida las razones de los cambios, olvida las CAUSAS RAÍCES.

Sucede lo mismo cuando hay rotación de personal, como ocurrió fuertemente con el Covid, pues al faltar las personas expertas y no haber ESTÁNDARES ni entrenamiento, se pierde el conocimiento específico al faltar dichas personas, y quienes quedan responsables de las operaciones, vuelven a cometer los mismos errores de antes, pasan por alto las CAUSAS RAÍCES, y las pérdidas son inmensas.

Pero estandarizar un método incorrecto no es lo ideal. Estandarizar una acción que no resuelva la CAUSA RAÍZ o la prevenga, es un desperdicio de esfuerzo.

Dicha ESTANDARIZACIÓN adecuada está relacionada con hacer correctamente cada uno de los pasos que hemos mencionado, por lo cual les invitamos una vez más a estar atentos tanto al WEBINAR como al curso que vamos a programar el mes de Julio, donde podrán comprender ésta  metodología para que agreguen valor a su experiencia profesional y a la organización de manera eficiente y efectiva.

Omar Vélez